sábado, 20 de febrero de 2010

PORTADA DE LA BIOGRAFIA DEL ESCRITOR



En este material se encuentra parte de la biografia del Escritor, que despues de día con día plasmo parte del documental personal y parte del conocimiento adquirido en cada institución, todo relacionado con la vida de la recabación de información y como optuvo parte a la Historia de la Etnia Amuzga y La Comunidad de Huixtepec Guerrero, y como formó parte del Historia de la Escritura y Lengua Materna Amuzga, en ella se encuentra plasmado la formación que fue recibiendo año tras año hasta despues de varios tiempos, se pudo elaborar un pequeño documental de la Biografia propia de Escritor.
Este material no esta a la venta ni a la disposición del Lector. pero si existe y se lo dió como Obsequio a su querida Esposa a la cual el se lo dedica con mucho amor y con mucho cariño.

HUAJINTEPEC GUERRERO (MONOGRAFÍA)

HUAJINTEPEC GUERRERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA HUAJINTEPEC.

Huajintepec en náhuatl o mexicano significa: Cerro o monte del guaje o huaje. De huaxin-guaje, el árbol de huaje, y de tepec-cerro o monte.

Huajintepec, es una adulteración de la palabra Huaxintepec.


UBICACIÓN GEOGRAFICA DE HUAJINTEPEC.

En su Carta Topográfica el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática), ubica a Huajintepec a 16º -58` -26" de latitud, 099º -31` -17" de longitud y 380 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Huajintepec, forma parte del municipio de Ometepec, en el distrito de Abasolo de la bella Costa Chica del estado de Guerrero. Es uno de los ejidos más grandes del municipio, y su mayor acceso y relación es con las comunidades del hermoso estado de Oaxaca. La distancia entre Huajintepec y la línea divisoria de Gro y Oax, es de 4 km.


ORIGENES DE HUAJINTEPEC.

Huajintepec es un pueblo de origen amuzgo. Los amuzgos en la época prehispánica vivían en Xochistlahuaca, Cozoyoapan, Huehuetonoc, Tlacoachistlahuaca, Huixtepec, Cochoapa, Zacoalpan y Huajintepec, formaban arte de la familia mixteco-zapoteco.
Los indígenas amuzgos fueron sometidos por sus vecinos los ayacaxtecos, cuya cabecera era Igualapa, y a la cual pertenecía Ometepec.

El señorío de Ayacaxtla es conquistado por los aztecas o mexicas del rey Ahuizotl, quienes trasladaron indígenas tlahuicas de Cuauhnàhuac, y que hablaban náhuatl, para establecerse en las nuevas tierras sometidas.

En 1521 Tenochtitlan es conquistada por los españoles, igual desgracia sufre la provincia de Ayacaxtla. En 1522 el genocida de Pedro de Alvarado funda San Luís Acatlan, la primera villa española de la Costa Chica.

Debido al brutal y salvaje trabajo, impuesto por los gachupines a los indígenas, el indio ayacaxteco desaparece al igual que su idioma, que se hablaba en Ometepec e Igualapa. No así el amuzgo, el náhuatl y el mixteco que convive con el español.

Durante la colonia (1521-1581), los conquistadores españoles introducen esclavos negros africanos, para trabajar en la ganadería, monas, algodón, tabaco y caña de azúcar. La mayoría de los esclavos negros no traían mujeres, por lo cual fueron obligados por los españoles a tomar como compañera una indígena. El español tuvo descendencia tanto con negras como con indígenas. En la Costa Chica, la unión de la sangre india, negra y blanca, dio origen al mestizaje de las comunidades costeñas.

En septiembre de 1810, se inicia la lucha de los insurgentes por lograr la independencia de nuestra Patria. En 1813, Don José Maria Morelos y Pavón, sale de la ciudad de Oaxaca para atacar Acapulco, en su recorrido pasa por: Nochixtlàn, Yanhuitlàn, Tepozcolula, Tlaxiaco, Putla, Amuzgos, Cacahuatepec, Huajintepec, Huixtepec y Ometepec.

En 1824, Huajintepec pertenecía al municipio de Ometepec, al distrito de Tlapa y al estado de Puebla.

El 27 de octubre de 1849 se crea el estado de Guerrero, en honor del gran Insurgente Vicente Guerrero, se forma con territorios del estado de Michoacán, del estado de México y del estado de Puebla.

HIDROGRAFIA Y OROGRAFIA DE HUAJINTEPEC.
Huajintepec carece de ríos, lagunas o presas. Tres pequeños arroyos (Guayabitos, La Poza y de En medio) cruzan el pueblo por diferentes lugares. Dentro del ejido existen buenas corrientes de agua, una de ellas, el arroyo del zapote surte de agua potable a la población. Existen dos cañadas, la de Huajintepec y la del Rayo. La mayoría de las tierras de Huajintepec son temporal, las tierras húmedas se encuentran en la cañada, las de riego en pequeñas parcelas llamadas chagües.

Huajintepec se encuentra a 50 km del océano pacifico. Mi generación aprendió a nadar en la poza de "Tío Leandro", aunque la mas famosa y grande era la del "Diablo". Las "pilas" y "pozos" abastecían de agua a la comunidad. Acarrear agua para niños y niñas fue uno de los trabajos mas pesados.
Los cerros más queridos y populares de Huajintepec son: el Cerrito de la Cruz, Chicuco, Vainilla y el Cerro Grande. La panorámica de huajintepec desde la cima del Cerrito es extraordinaria, un espectáculo digno de verse. Algún día habrá escalones para subirlo.


FLORA Y FAUNA DE HUAJINTEPEC
La flora de Huajintepec era impresionante: pochotas, parotas, caoba, encino, tanalocote, cauyahue, ocote, guapinoll, capulín, hormiguillo, drago, guayabo, cuyul, hizache, nanche, tejoruco, clavo, espino, ciruelo, bejucos, cachotoro, etc.

Sin embargo la terrible deforestación por la "roza" para la agricultura, y la destrucción de bosques para la siembra de pasturas por los ganaderos, acabaron con la flora de Huajintepec. En abril y mayo los incendios forestales provocados por huajintepequenses en forma irresponsable, son una verdadera calamidad.

La fauna de Huajintepec era muy variada: venado, conejo, ardilla, mapache, tejon, zorrillo, zorro, comadreja, hurón, serpientes, zopilote, águila, halcon, gavilán, paloma morada, huilotas, chachalacas, calandria, primavera, ostilo, iguana, tigrillo, puma, jaguar, etc.

Estos animales fueron exterminados o están en peligro de extinción ¿causa? La cacería indiscriminada, la destrucción de hàbitats la introducción de ganado y la sobre explotación de los recursos naturales.

En los arroyos de Huajintepec había: trucha, charales, blanquillos, chacalines, cangrejos, tortuga, perrito de agua, mojarra, potes, etc. Pero el uso del "chilillo" y la cal para capturarlos, los diezmo al limite alarmantes o desaparecieron.

Es triste decirlo, pero es la verdad, los huajintepequenses acabamos con nuestra fauna y destruimos la flora. Y este problema sigue, el pastizal desplaza a los árboles, nuestros hermosos cerros cada día tienen menos bosque y más zacate.

EL IDIOMA AMUZGO EN HUAJINTEPEC.
En década de 1950, el amuzgo dejo de hablarse en público entre los indígenas huajintepequenses, el español o castellano ocupo el lugar en todos los aspectos. El amuzgo, el idioma nativo de Huajintepec, desapareció, debido a la marginación racista e intolerante que se ejerció contra sus hablantes.

En la escuela y en la comunidad, los indígenas eran objeto de burlas y discriminaciones por hablar su lengua materna, situación que origino que los niños y sus padres dejaran de usarla. Las frases racistas hasta la fecha (año 2002), perduran entre la población.
"Son indios no tienen razón".
"Pareces indio bajado del cerro a tamborazo".
"No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre".
"Indio pata rajada".
"El niño salio prieto, pero aun así lo vamos a querer".
"Si no estuviera tan morena, el vestido le quedaría mejor".

Todavía se escuchan algunas palabras en amuzgo o náhuatl entre la población huajintepequense. Huajintepec, actualmente es un pueblo mestizo, pero somos descendientes directos de indígenas autóctonos, negros africanos y conquistadores blancos. Esta mezcla de razas se da únicamente en la Costa Chica. En Huajintepec, no se justifican las actitudes racistas y la mentira de decir: "mi abuelo era español"..

HUAJINTEPEC BRONCO.
Decir Costa Chica era sinónimo de violencia, el costeño se distinguía por ser barbero, fachoso y fanfarrón. En toda la primera mitad del S. XX, y principios de la segunda, en Huajintepec, todos los problemas terminaban con la eliminación física del contrario. La intensa mayoría de los habitantes de Huajintepec andaba armado, de cuchillo, daga, verduguillo, puñal, pistola, rifle, carabina o escopeta.

La emboscada (con sus agravantes de premeditación, alevosía y ventaja), acabo con la vida de centenares de huajintepequenses, tanto hombres como mujeres. Fue la época bárbara, salvaje, despiadada, dura de Huajintepec. Jóvenes viudas y una legión de huérfanos fue la herencia de esa brutal época. Familias enteras abandonaron el terruño para no volver jamas.
Hubo necesidades de traer un pelotón del Ejercito Mexicano, y tenerlo en forma permanente en el pueblo para garantizar la seguridad.


HUAJINTEPEC: UN PUEBLO AISLADO E INCOMUNICADO
Hasta 1960, Huajintepec es un pueblo completamente aislado e incomunicado, que carece de todos los servicios indispensables para el bienestar de su población.
Para trasladarse a Ometepec, a pie o a caballo se necesitan mas de 6 horas de camino. Para obtener los artículos de primera necesidad, los huajintepequenses iban a Cacahuatepec, a una hora de distancia, (el camino "real" no pasaba por el vecino pueblo de Buenavista, era mas recto).
En ese tiempo el único medio de transporte para entrar o salir de Huajintepec eran las avionetas, que hacían viajes de Ometepec a Huajintepec o viceversa. Para solicitar el servicio, existía en Huajintepec un teléfono, de postes de alambre que comunicaba únicamente a Ometepec.

Todos los pobladores de Huajintepec participaron en una u otra forma en el acondicionamiento del Campo de Aviación, y de una "Caseta" para esperas los vuelos. A Cacahuatepec, llegaban los aviones procedentes de la ciudad de México, a caballo, los huajintepequenses esperaban o llevaban a sus familiares que tenían que viajar. Este medio de transporte era rápido (se hacían 3 horas de viajes de Cacahuatepec a México D.F.) y muy seguro, pero era muy caro, y la mayoría de la población no podía pagarlo. Los transportes de pasajeros que salían de Acapulco por tierra, solo llegaban a Ometepec. Es en esta época, cuando muchos huajintepequenses pensaron en anexar a su pueblo al estado de Oaxaca, por el total de abandono en que los tenía el gobierno de Guerrero.

Desde 1940, los vecinos de Huajintepec han solicitado por todos los medios pacíficos a su alcance, la construcción de la carretera Ometepec-Huajintepec. Los mejores hombres y mujeres de Huajintepec han participado en esa lucha, desde esa época, hasta el presente (2002). Pero por una carretera pavimentada, no una brecha polvorienta.
TRADICIONES
El jaripeo: monta de toros y vaquillas, casi estaba extinguido, nuevamente vuelve a renacer. Huajintepec es un pueblo de ganaderos, debe tener por obligación excelentes montadores y magníficos toros para jinetear. Deben volver "las madrinas" y los buenos premios.
Peleas de gallos: muy populares y activas en Huajintepec, tiene cientos de admiradores y decenas de apostadores, de cantidades muy elevadas
Carreras de caballos, se ve muy poco, se esta perdiendo esta añeja tradición.

EL TORO…. LA DANZA GANADERA.

El Toro la mas bella y representativa de las danzas costeñas. Acompañado de sus sesenta vaqueros (la crema y nata de la juventud de huajintepequense) recorre las calles Los diablo bailan asu alrededor en tanto la vieja coquetea y El viejo se pone celoso. Musica, cohetes, lluvias, gritos, alegria siguen al toro con el mayordomo la madrina, los símbolos religiosos,EL TORO ES HUMILDE y respetuoso, se inclina y hace reverencias y nunca le da las espalda.
Pero cuando baila las chilenas el toro es impetuoso, imponente y majestuoso. Ver la union musical del toro con la chilena, es algo único, hay que verlo para vivirlo. Al toro para que vaile solo sele toca chilenas es lo mas regionalista de los costeños.

Otras bellas danzas de huajintepec son: los diablos, los moros, la conquista, los doce pares, el terrón la tortuga el macho mula etc.



CHILENA

La chilena, es el baile regional por excelencia de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, (de San Marcos Gro a Jamiltepec Oax). De origen sudamericano en donde es conocida como Cueca o Zamacueca. Fue introducida a la costa por marineros chilenos y peruanos, los costeños de Guerrero y de Oaxaca le imprimieron un estilo propio, y la convirtieron en la esencia de su folclor. La chilena recibe ese nombre en honor de la hermana Republica de Chile, de donde es originaria.
La chilena, orgullo del pueblo indio, negro, mestizo y blanco de la Costa Chica. La Chilena mas famosa y popular es "Pinotepa", himno regional de la Costa Chica de Gro y de Oax. En la década de los 70 la Chilena tuvo un gran impulso y difusión, gracias a los maestros Juan Morales López e Higinio Peláez Ramos.
En Huajintepec se practica una de las mejores formas de bailar la Chilena. Huajintepec es orgullosamente chilenero, sus encantadoras mujeres y sus gallardos hombres la bailan con gracia, elegancia y donaire. Compañeros inseparables de la Chilena, es el alegre son y el cadencioso palomo.

HUAJINTEPEC: INSPIRACION DE MUSICOS Y POETAS.
En huajintepec fue inmortalizado por el ing. Oaxaqueño Álvaro Carrillo, autor de la chilena "Huajintepec", una de las clásicas de la Costa Chica de Gro y de Oax. Todo (a) huajintepequense tiene la obligación de conocer esta magnifica obra musical que crece la belleza de nuestro amado pueblo.
El maestro Guillermo Asabay es autor de la chilena "Bonito Huajintepec", uno de los éxitos del Fandango Costeño orgullo de nuestro pueblo.
"Fiesta de Navidad" del maestro Juan Morales López, describe la llegada de las hermosas huajintepequenses a su tierra, en las vacaciones de fin de año.
El profr. Alejandro Montero Romano, se inspiro en su terruño para su bello poema, "Huajintepec, el pueblo es chulo", donde describe la belleza de esa tierra.
Como ellos, muchos (as) mas le han cantado o escrito a nuestra tierra, rescatemos esas chilenas o poemas, dedicados al maravilloso pueblo que nos vio nacer, no permitamos que se pierdan. Debe ser una norma de todo (a) huajintepequense conservar los testimonios de la existencia de nuestro pueblo.
"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

LOS GRANDES MAESTROS DE LA MUSICA POPULAR.
Los integrantes de la primera orquesta de Huajintepec, estudiaron la "Escueleta", bajo la batuta de los maestros de música: Palemón Peláez y Sebastián Cruz, ellos fueron:
Gilberto Camero Rodríguez…………saxofón alto.
Hermelindo Hernández………………saxofón bajo.
Manuel Guzmán Martínez……………soprano.
Juan Morales López………………….clarinete.
Juan Hilario Martínez…………………batería.
Indalecio de la Cruz García………….trompetista.
Joaquín Añorve García……………….trompetista.
Antonio Bautista……………………….trompetista.
Gilberto Rodríguez…………………….trompetista.

La mujer y el hombre en Huajintepec, son alegres, francos, amigables, pero reaccionan en forma energética si son agredidos u objeto de burlas. Les fascina la música, la cual disfrutan cantando o bailando. Los grandes exponentes de la música popular son:
Maestro Juan Morales López "El Rey de la Chilena".
Maestro Gilberto Camero Rodríguez.
Maestro Rodrigo Peña García.
Maestro Eugenio Martínez Pérez.
Ellos conservan y difunden la música popular de Huajintepec: chilenas, sones, corridos, cumbias costeñas, música tradicional. Etc.

Los bailes que se hacen en Huajintepec, son famosos en la región: buena música, mujeres guapas, hombres viriles, buen ambiente, bebida abundante y mucha seguridad.

ACTIVIDADES ECONOMICAS.
Las principales actividades económicas de Huajintepec son: la ganaderia, la agricultura y el comercio. En pequeña escala las fabricas de aguardiente y los trapiches de caña de azucar para poducir panela o piloncillo. El aguardiente de caña destilado en Huajintepec, es considerado el de mejor calidad y sabor de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca.
En Huajintepec se cultiva: maiz, frijol, ajonjolí, caña de azucar, café, café congo, chile, melón, sandia, calabaza, camote, jicama, cacahuate, tabaco, bules, tomate, jitomate, jamaica, etc. La verdura, casi no forma parte de la dieta de Huajintepec.
El huajintepequense cosecha: aguacate, plátano, zapote, tamarindo, mamey, guamuchil, ciruela, coco, nanche, naranja, mandarina, mango, papaya, almendra, guayaba, guanabano, anona, chirimoya, icaco, huicon, frailecillo, tejoruco, etc.
Las relaciones comerciales con principalmente con Cacahuatepec, y Pinotepa Nacional. Todos los productos externos provienen del estado de Oaxaca. Las relaciones comerciales con Ometepec son mínimas.


ESCUELA REGIONAL Y CAMPESINA DE HUAJINTEPEC
Se fundan las escuelas Regionales y Campesinas de Ayotzinapa, Coyuca de Catalán y Huajintepec. Su función era enfrentar el altísimo analfabetismo que padecía la población guerrerense, de 78% en los lugares comunicados y de 100% en las comunidades incomunicadas como Huajintepec, y preparar a sus egresados a luchar contra el fanatismo, el racismo, la intolerancia, los prejuicios y las injusticias.
El peligro de agrarismo y el avance de las fuerzas prosocialistas se lo atribuyeron a las escuelas Regionales y Campesinas, por lo que las fuerzas adversas a esta tendencia de trabajo social, desarrollaron una ofensiva para aniquilarlas, cosa que lograron, excepto Ayotzinapa que cambio su forma de estudio y de trabajo.
Rafael Ramos Añorve, hombre comprometido con las mejores causas de Huajintepec, quien estuvo al servicio de su pueblo como Autoridad Municipal o simple ciudadano, muere asesinado el 23 de noviembre de 1939. Su nombre lo lleva la escuela primaria estatal de Huajintepec.


PROFESIONISTAS DE HUAJINTEPEC.
Huajintepec es llamado: "Atenas de la Costa Chica", porque en cada familia hay uno o varios profesionistas. Los hijos (as) de Huajintepec son egresados (as) de las mejores escuelas, colegios, institutos y universidades del país.
Sus hijos (as) son: ingenieros, médicos, odontólogos, enfermeras, secretarias, arquitectos, biólogos, historiadores, veterinarios, pilotos aviadores, licenciado en derecho, químicos, economistas, pintores, poetas, periodistas, escritores, profesores de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior. Oficiales del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y de la Policía etc.
Varios estudiantes o profesionistas de Huajintepec han estudiado en el extranjero (Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, E.U., etc.), hablan uno o mas idiomas diferentes al español, son los "chocos, chandos y chirundos", que lograron el triunfo, son el orgullo de su familia y de Huajintepec, y un ejemplo para las nuevas generaciones.
La familia Añorve López (Don Eliseo y Doña Amelia), y la familia García de la Cruz (Don Fidel y Doña Maria), son ejemplo para todo Huajintepec, todos sus hijos (as), o casi todos, son profesionistas.

LA EDUCACION EN HUAJINTEPEC.
Huajintepec, actualmente (año 2002) tiene los siguientes centros educativos:
Jardín de niños "Chimalpopoca".
Escuela Primaria estatal "Rafael Ramos Añorve".
Escuela Primaria federal "Rodrigo Ramos Añorve".
Escuela Primaria federal "Profr. Caritino Maldonado Pérez".
Escuela Secundaria Federal.
Escuela Preparatoria.
Colegio de Bachilleres.
Lejos quedaron los tiempos en que un solo maestro (a), atendía a todos los alumnos de la escuela, ayudado por los mas adelantados. En Huajintepec, se recuerda con mucho cariño y respeto, a los maestros (as) que realizaron su trabajo en condiciones realmente difíciles, y salieron adelante:
Profra. Juana Añorve López.
Profra. Rafaela Añorve Ortiz.
Profra. Adela Martínez García.
Profr. Joel Pastrana Mier.

Maestros de Huajintepec, que ascendieron en la vida sindical y gubernamental:
Profr. Pablo Añorve Ortiz. Srio. Gral. de la Sección XIV del SNTE.
Profr. Eloy Montero Mier. Srio. Gral. de Gobierno del estado de Guerrero.
Merecen también un reconocimiento todos los profesionistas de Huajintepec, que no lo terminaron su licenciatura, sino que actualmente tienen maestría y doctorado.
EL DEPORTE.
En la actividad deportiva Huajintepec es un pueblo privilegiado, ya que tanto sus hombres como mujeres destacan como excelentes atletas en todas las disciplinas.


BASQUETBOL.
En diciembre de 1964, el equipo "Piratas" de básquetbol, gano para Huajintepec el Campeonato de la Costa Chica de Guerrero. Hazaña única, no repetida. "Honor a quien honor merece". Dicho equipo lo integran los siguientes jugadores:
Zenón Ramos Peláez. Jaime Añorve Dickinson.
Eliseo Añorve López. Palemón Añorve López.
Francisco Mier Rojas. Gerardo Peláez Ramos.
Delio Ramos Moreno.
Huajintepec tiene varias canchas de básquetbol. Fueron equipos muy populares:
"Los Güichos", "Los Tecontudos", "Los Rayos", "Huajintepec" (cada quien en su época). Este deporte fue y sigue siendo muy popular. Jugadores excelentes fueron: Fernando Añorve Soto y José Luís Reyes Hernández, por cierto este ultimo organiza cada año magníficos torneos en las vacaciones de diciembre.

FUTBOL.
En fútbol, el equipo de Huajintepec, ocupa un lugar sobresaliente entre los conjuntos de región. Participan en un campeonato de Liga, tiene una excelente cancha, y decenas de jugadores en activo. En la festividad del 10 de septiembre el Profr. Miguel Añorve, organiza un torneo al que asisten casi 20 equipos de la región, se dan buenos premios en efectivo. También en las vacaciones de diciembre organiza un torneo relámpago. Actualmente es el deporte más popular entre la juventud.

VOLIBOL.
El volibol se practica en forma esporádica. En vacaciones de diciembre se organiza un torneo con equipos mixtos. Es un deporte que necesita promoción.

PELOTA MIXTECA.
Deporte muy popular entre los campesinos de Huajintepec, sin embargo desapareció, al construirse el kiosco que era el lugar donde se practicaba.

ALGUNOS REGIONALISMOS QUE SE HABLAN EN HUAJINTEPEC
Arrecho (caliente),bajareque (choza de Zárate),bembo (menso), cambujo(negrisimo), cojudo(no castrado), cuita(caca), chusco (inquieto) cuija(lagartija), cuncha(pene) chando(desordenado) chaneca (diabla) chiche(busto)chimisco(aguardiente)chipote(chichón)choco(sucio)chundo(machete)chirundo(desnudo)chorro(diarrea)empachado(enfermo)enclenque(debil)
Jerga(insoportable)manito(hermano)nejo(sucio)pasguato(menso)pichicato(tacaño)rascuacho(vulgar)tiliche(objeto)timbón(panzón)tuche(carne dura)tujo(olor)
Sabandija(coqueta ).Estos regionalismos se hablan en toda la costa chica de guerrero y de Oaxaca .


DON TILO: CUENTISTA DE HUAJINTEPEC.

Era don tilo, un señor de una imaginación extraordinaria nos contaba cuentos fabulosos. Exigía como pago una hoja de tabaco. Sus cuentos eran de4 aventuras, guerra, miedo , pero adaptados a la mentalidad campesina de sus oyentes.

Hora tras hora en la noches de luna lograba la atención absoluta de su nutrido publico. Para mi generación este discapacitado (no movía una pierna ) fue el que lleno de fantasías nuestra mentes . En esa epoca no habia electricidad.

"La guayaba "….párrafo de un cuento de don tilo:

Hambriento el viajero bajo del caballo, amarro el animal de la rama que guindaba (por el peso de la guayaba) saco su filoso machete y de diez fuertes golpes corto la fruta al hacerlo la rama con rapidez volvió a su sitio llevándose al caballo ante el asombro de su jinete que veía como su cuaco estaba colgado de ese árbol.

VESTIGIOS PRIMITIVOS DE HUAJINTEPEC

Sitios arqueológicos de huajintepec cerro del venado, san marcos , el zapote etc., tiene una interesante cerámica : ollas , cazuelas, de diferentes tamaños , idolillos, jarros , molcajetes , metates primitivos (los cuales utilizan el campesino como vendedores de las aves) .

Son propiedades particulares pero permiten visitarlos. Están muy saqueados los hujintepequenses curiosos, guardamos una o barias reliquias de esta época. Todo ese acervo disperso, algún día se reunirá en un museo o casa de pintura, para ser admirados por propios y extraños. Son joyas arqueológicas encontradas en huajintepec y a el pertenecen.

PIEDRA DEL TORO
En relieve un toro de tamaño natural se encuentra en el costado de una piedra. También propiedad particular, pero dan facilidades para verlo.

LAS ENFERMEDADES EN HUAJINTEPEC
En esos tiempos, las enfermedades ocasionaban una terrible mortandad infantil. La viruela, el paludismo, la tuberculosis, el sarampión, las enfermedades gastrointestinales, eran el terror de la población. Los decesos entre las jóvenes parturientas era muy elevado ¿causa? No había servicio medico ni medicinas. Los enfermos en casos de emergencia, eran trasladados en hamacas con el apoyo solidario de amigos y familiares. Las niguas, los piojos u las lombrices eran el azote de la niñez.
Por otro lado, el ganado, las aves y los marranos eran victimas de diferentes enfermedades, que ocasionaban una carnicería, que acababa con el pequeño patrimonio de los habitantes de Huajintepec. Y si sumamos a lo anterior: la pobreza extrema, la familia numerosa, la insalubridad, la ignorancia, la inseguridad y la brutal violencia, nos da un cuadro catastrófico de Huajintepec.
Eso nunca debemos olvidarlo, sin embargo, pese a que fueron años muy graves y críticos, los (as) huajintepequenses lograron superarlos. Huajintepec es un pueblo: "Donde no paso Dios……….ahí se quedo".

LA RELIGION DE HUAJINTEPEC.
La mayoría de los (as) huajintepequenses son católicos, pero existen pequeños grupos de evangelistas y protestantes. En cuestiones religiosas los habitantes de Huajintepec son muy tolerantes y respetuosos con otros credos, no hay fanáticos.
El Santo Patrono de Huajintepec es San Nicolás Tolentino, sin embargo la iglesia no lleva su nombre, se llama San Juan Bautista. Huajintepec es uno de los pocos pueblos en que su iglesia no lleva el nombre de su Santo Patrono, eso si, la feria mas importante es el 10 de septiembre, día de San Nicolás, Santo Protector de los ganaderos.
Huajintepec tiene las siguientes capillas:
Capilla de Guadalupe……………………….El Altillo.
Capilla de la Santa Cruz……………………Barrio Nuevo.
Capilla de San Francisco…………………...Barrio Grande.
Capilla de San Martín……………………….Barrio Grande.
Capilla de Guadalupe……………………….Barrio de Enmedio.
Capilla de la Santa Cruz……………………Salida a Naranjo.
Capilla de la Santa del Guayabito…………Barrio Chiquito.
Capilla de la Santa Cruz……………………Barrio del Panteón.
Capilla de la Santa Cruz……………………Cerrito.
Este edificio de la iglesia de Huajintepec es moderno, y sobresale su alto y hermoso campanario. Este edificio tardo mucho tiempo en construirse, siempre con el apoyo de todos (as) los (as) huajintepequenses, de fuera y dentro del pueblo. Es la iglesia más bella de la región y orgullo de toda la comunidad.
POLÍTICA COMUNITARIA


LA LUCHA DE LOS AGRARISTAS DE HUAJINTEPEC.
En el distrito de Abasolo se desarrollo una elite ganadera que se vanagloriaba de ser ascendencia española o extranjera, eran terratenientes que extendían su dominio de Azoyu y Marquelia hasta Pinotepa Nacional. Eran 76 familias, dueñas de miles de cabezas de ganado cada una, acaparaban la mayor parte de riqueza agropecuaria y 273 000 hectáreas de ricas tierras de humedad. En cambio, 4000 familias de indios, negros y mestizos vivían en la más espantosa miseria.
En agosto de 1925 huajintepec estaba dividido en dos bandos políticos, los dos armados, uno encabezado por el C. Rafael Salinas López y el otro por el líder agrarista C. Rodrigo Ramos Añorve. Ambos grupos tuvieron enfrentamientos mortales.
En Ometepec se desarrollo una gavilla de matones a sueldo, utilizada por los terratenientes para intimidar y eliminar a los dirigentes y núcleos agrarios. Para la mayor seguridad los caciques designaban al jefe militar federal en turno, Presidente Municipal Honorario.
La sangre corrió en abundancia entre los agraristas costeños, pero su entusiasmo por obtener un pedazo de tierra no ceso.

EL EJIDO DE HUAJINTEPEC.
Gracias a la lucha honesta y decidida de los agraristas huajintepequenses: El 11 de agosto de 1933 por Resolución Presidencial, Huajintepec, fue dotado de un ejido con una superficie de 3329 hectáreas de terrenos, que se tomaron como sigue:
2895 hs. 300 as. De agostadero y monte bajo susceptibles de cultivo, de los terrenos del sr. General Juan José Bolaños.
173 hs. 70 as. También de agostadero y monte bajo susceptibles de cultivo, de los terrenos del sr. Juan Pablo Peña.
260 hs. De agostadero para cría de ganado, de los terrenos del sr. Juan Toribio Ramos, estos últimos para destinarlos a uso colectivo de la comunidad (Periódico Oficial de la Federación numero 2, del 2 de septiembre de 1933).
Rodrigo Ramos Añorve, que lucho por el respeto de la tierra a los campesinos de Huajintepec y por el establecimiento de una escuela campesina en su pueblo, es asesinado el 13 de mayo de 1935 en Ometepec. Su nombre lo lleva la escuela primaria federal de Huajintepec, orgullo de medio centenar de generaciones.

AMPLIACION DEL EJIDO DE HUAJINTEPEC
En el Periódico Oficial de la Federación, del 27 de diciembre de 1939, se encuentra publicada la ampliación del ejido de Huajintepec, en una superficie de 710 hs. 06 as., afectándose en 330 hs. 06 as. De agostadero laborable con un 20% de humedad, al predio la Cañada propiedad de la sra. Luz R Vda. de Reyna, y 380 hs. De agostadero laborable con un 60% al predio la Cañada de Huixtepec, propiedad del sr. Nicolás Vázquez.
Por las agresiones constantes de los caciques regionales, a principios de 1940 desaparece la escuela Regional Campesina de Huajintepec, pero sus ideales están presentes en todos los maestros (as) progresistas de Huajintepec, de todas las épocas. Fue el faro educativo de Huajintepec.
El 10 de octubre de 1940, muere en una emboscada el C. Rubén ramos, lider huajintepequense que fue Presidente Municipal del Municipio de Ometepec en 1939, para orgullo de sus paisanos y de su pueblo.

PUEBLOS VECINOS DE HUAJINTEPEC.
Los pueblos y cuadrillas guerrerenses cercanas a Huajintepec son: La Catalina, Cruz Verde, La Ladrillera, Huixtepec, Tierra Blanca, Piedra Ancha, La Guadalupe, La Concepción (Coscoma) y Piedra del Tigre.
En el estado de Oaxaca son vecinos de Huajintepec: Buenavista, Cacahuatepec, El Naranjo, Tacubaya, El Maguey, Lo de Soto y Llano Grande.

HUAJINTEPEC: UN FUTURO NUEVO MUNICIPIO DE GUERRERO.
Huajintepec, mas temprano que tarde será un municipio libre, poco a poco reúne los requisitos para lograrlo. Nadie podrá impedirlo, se pusieron, se ponen, se pondrán obstáculos, pero al final, los (as) huajintepequenses sabrán superarlos.
Lo mejor de Huajintepec es su gente: hombres dignos y trabajadores, mujeres bellas y altivas. Todos (as) los (as) huajintepequenses que están fuera del terruño, en la primera oportunidad que tienen regresan a la tierra que los vio nacer. Sus hijos (as) no la olvidan.

Huajintepec, se encuentra a 20 km de Ometepec, 40 km de Cuajinicuilapa y 9 km de Cacahuatepec. En las vacaciones de diciembre, Huajintepec reúne a la mayor cantidad de sus habitantes, tanto los que viven en el país como en el extranjero.
GESTORES Y LUCHADORES SOCIALES DE HUAJINTEPEC.
"Hay quienes luchan una vez y son buenos,
Hay quienes luchan dos veces y son mejores,
Pero hay quienes luchan toda la vida,
Esos son los indispensables".
Toda la infraestructura que tiene actualmente Huajintepec, es el resultado de la lucha de sus hombres y mujeres durante mas de 60 años, pero siempre un líder encabezo esa gestión, o exigencia para obtenerla, (muchas veces hasta enemigos gratuitos cosecho). Los gestores y luchadores sociales de Huajintepec son:
Gositos Añorve Carmona…………………….……..agua potable.
Luis Añorve López…………………………………...telégrafo.
Eliseo Montero Romano………………………….....caseta telefónica.
Eliseo Añorve López…………………………………teléfonos domiciliares.
Zenón Ramos Peláez y Delio Ramos Moreno……sencundaria federal
Gositos Añorve Carmona…………………………...luz eléctrica.
Eliseo Añorve López…………………………………centro de salud.
Amelia López Vda de Añorve y Gositos Añorve Carmona……iglesia
Porfirio Añorve Soto, Javier Alcántara Méndez y
Nicolás de la Cruz Salinas…………………………….puentes peatonales.
Froilan Salinas González…………………………….alambrado del panteón.
Evencio Ruiz Ramos…………………………………galeron (ya desaparecido)
Porfirio Añorve Soto…………………………………..cancha usos múltiples.
Respicio Bautista Camero, Antonio Castellanos Bustos,
Joel Pastrana Mier y Juan Martínez García………..kiosko (varias etapas).
Jaime Añorve Dickinson……………………………..edificio Esc. Prim. Federal.
Luis Añorve López……………………………………edificio Esc. Prim. Estatal.
Armando García de la Cruz………………………….Esc. preparatoria.
Simón Martínez Hernández………………………....colegio de bachilleres.
Respicio Bautista Camero……………………………monumento a la bandera.
Juan Martínez García…………………………………arreglo salida a Buenavista.
Gositos Añorve Carmona…………………………….campo de aviación y caseta
(ya desaparecido).
Armando García de la Cruz y
Margarito García de la Cruz………………………….pavimentación Calle de
barrio nuevo al centro.
Alfonso Añorve Mier…………………………………..comisaría (antigua).
Constantino Gómez Navarrete……………………brecha Huajintepec-la Catalina
Luis Añorve López……………………………………brecha Huajintepec-la Raya.
Gositos Añorve Carmona……………………………….brecha Huajintepec-Naranjo.
Margarito Garcia de la Cruz....................................edificio secundaria federal.
Juana Añorve Lopez y Maria Melchor Ramos...............jardin de niños.
Maestros (as) de Huajintepec........................................nomenclatura de calles.
Ejercito Mexicano y Servicio Militar Nacional.................cancha de fútbol.

Obs. "NI ESTAN TODOS LOS QUE SON…NI SON TODOS LOS QUE ESTAN".


C. Gositos Añorve Carmona, dama honorable, distinguida, guapa, rica, activa, siempre al lado del progreso de su pueblo. Huajintepec esta en deuda con ella, por lo menos una nueva calle debe llevar su nombre.
Don Rómulo Méndez López: "El Caporal Mayor del Toro", extraordinario campesino que conservo, y acrecentó la tradición de esta bellísima danza costeña. Su labor debe servir de ejemplo para todo (a) el que ame a Huajintepec.
"Huajintepec es un pueblo con historia, sus hijos (as) no deben olvidarla".

CARRETERAS Y TRANSPORTES DE HUAJINTEPEC
Para llegar a huajintepec existen 4 formas:
1.-carretera pavimentada de Cacahuatepec Oax a la raya, pasando por Buenavista. De la raya a Huajintepec son 4km de buena terraceria. Por esta ruta, cada media hora, durante todo el dia, salen las camionetas de pasajeros de Huajintepec y viceversa. Esta ruta es transitable todo el año, para todo tipo de vehiculos.
2.-Crucero del terrero: Ahí empieza la brecha pasando por el terrero, cerro bronco, Piedra Ancha, Tierra Blanca, La Ladrillera,(aquí se une la brecha que va para Ometepec), Cruz verde y Huajintepec. Esta ruta en tiempo de lluvias solo permite el paso de camionetas. Son puros pueblos guerrerenses. No hay servicio de pasajeros para Huajintepec. Esta ruta la utilizan para llegar a Huajintepec.
3.-Crusero de cuajinicuilapa: Por carretera pavimentada se pasa los siguientes pueblos: Cortijos, Llano Grande, El Maguey, y Tacubaya. Aquí empieza la terraceria, sigue el naranjo (todos pueblos pequeños) y Huajintepec.Estas ruta es intransitable para auto en tiempo de lluvia. Tiene servicio de pasajeros a huajintepec de 13 y 17 horas. Tambien se pueden tomar camionetas especiales cuando urge llegar.
4.-Brecha de Huajintepec el rio de santa catarina, se pasa por: Cruz Verde, La Ladrillera, huixtepec, crucero de piedra del tigre y el rio. No hay puente eternamente lo estan construyendo. Se pasa en canoa, y del otro lado del rio, empieza la pavimentación hasta Ometepec al cual se llega en colectivos. Una camioneta de pasajeros hace el recorrido hata el rio todos los dias y regresan en la tarde. No circulan autos.
En ninguna de las rutas hay gasolinerias, es necesario llenar el tanque en Cacahuatepec o cuajinicuilapa . huajintepec ya no es pueblo aislado e incomunicado .

LOS ACTUALES GRANDES PROBLEMAS DE HUAJINTEPEC


1.- La falta de trabajo, causas principales de todas las épocas de que la juventud abandona el pueblo. Actual mente decenas de huajintepequences
Trabajan en estados EU incluyendo mujeres. En huajintepec sobra mano de obra.

2.- La marginación y la pobreza. La pobreza1 extrema, cáncer que no ha podido ser extirpado de huajintepec al contrario avanza.

3.- La explosión demográfica. Urge concientizar a nuestros jóvenes, de que tener muchos hijos no es sinónimo de hombría y que tampoco es pecado planificar la familia.

4.- Se necita un basurero municipal. La basura invade los caminos y barrancas de huajintepec así como prohibieron excelente idea de que los animales anduvieran sueltos en la calle, deben obligar a que cada vecino barra y arregle el frente de su casa de acuerdo a sus posibilidades.

5.-La falta de lluvia y la sequía de los arroyos, ese consecuencia directa de la terrible deforestación. Hay que evitar que los manchones de árboles de los ceros de chicuco, vainilla y cerro grande sean destruidos.
…………………………………………………………………………………………

BIBIOGRAFIA
1.-Toponimia del estado de guerrero……………Boloy mayo
2.- Remunicipalizacion, movimiento indígena y nuevos poderes locales en el oriente de la costa chica…………….Carlos Rodríguez Wallenius.
3.-carta topográfica del INEGI (instituto de Estadística Geográfica e Informática.
4.-Guerrero textos de su historia (tomo1)…….Carlos Híades y Marta Ortega.
5.-Guerrero texto de su historia (tomo1)………Carlos Híades y Marta Ortega.
6.-Guerrero una historia compartida …………….Carlos Híades y Marta Ortega.
7.-Diccionario geográfico, histórico y estadístico del distrito de avaháoslo, del estado de Guerrero………………….Epigmenio López Barroso.
8.-Cuija……….Gonzalo Aguare Beltrán.
9.-Diez años de luchas magistracionales.(1979-1989)……Gerardo Peláez Ramos
10.-Refranes populares mexicanos.
11.-Bertoldo Brete.
12.-Las diez frases racistas que no debemos repetir……….Caritas de México
13.-Arnoldo toymbee.
14.-Historia de la cuestión agraria mexicana estado de guerrero 1867-1940.
Jaime Salazar adarme … Renato revelo Lecuona.
Autor:Profr. Gilberto Peláez Ramos
Escritor: Historia de la Etnia Amuzga y la Comunidad de Huixtepec Guerrero.