viernes, 19 de marzo de 2010

VISTAS VISTOSAS DE HUIXTEPEC, GRO.








Fotógrafo Oficial: Esteban Morales Hernández.(dudas acudir con el responsable de las fotografías).
Responsable: Historia de la Etnia Amuzga y la Localidad de Huixtepec, Gro.
Escritor: Ebenecer Coronado Nolasco

PLAN DE LOS MUERTO RESEÑA BIBLIOGRAFICA


BILIOGRAFIA (PLAN DE LOS MUERTOS GRO.)


UBICACIÓN GEOGRAFICAPlan de los muertos es una comunidad ubicada al sur del municipio de xochistlahuaca, Gro; está compuesta por indígenas amuzgos y está aproximadamente a unos 5 kilómetros de distancia, cuenta con un total de 700 habitantes

LIMITES TERRITORIALES

La comunidad plan de los muertos tiene las siguientes colindancias:

• Al norte colinda con la comunidad cabeza de arroyo nuevo
• Al sur colinda con la comunidad los Liros
• Al este colinda con la comunidad Llano del carmen, plan de arroyo limón y con la colonia de Lázaro Cárdenas
• Al oeste colinda con el río san pedro




HABITANTES

Según el censo del 2009, en esta comunidad hay aproximadamente 700 personas, de la cual un 10% aproximado de ellos se encuentran fuera de su comunidad.
De las personas que aquí viven el 50% de ellos son niños de 0-12 años, el 15% son jóvenes de 12-20 años, el 25% son adultos de 20-50 años y el resto son ancianos de 50 años en adelante.
La mayoría de las personas que viven en esta comunidad son personas muy organizadas y coolaborativas que organizan fiestas para conmemorar las costumbres y tradiciones de su comunidad, estado y país, en las cuales asisten personas de las comunidades vecinas y personas originarios de la misma comunidad pero que habitan en otros poblados.


¿DONDE VIVEN?

La comunidad plan de los muertos tiene una sola calle larga cubierta de carpeta asfáltica la cual cruza en medio de la comunidad; pero también tiene otras calles que aun no están pavimentadas, tiene una aproximación de 70 casas lasa cuales están construidas por adobes y techo de tejas, laminas de cartón, laminas de asbestos y algunas con laminas galvanizadas, con piso firme que donó la SEDESOL (secretaria de desarrollo social) y algunas casas todavía con piso de tierra.

La comunidad también cuenta con una comisaría, dos escuelas, tres templos, servicio de teléfono, luz eléctrica, agua potable y medio de transporte.


LA COMISARÍA:
Ésta construida con tabique, techo de loza, piso pulido, puertas de herrería, ventanas de canselería, cuenta con un servicio sanitario, luz, eléctrica y agua potable.

LAS ESCUELAS:
La comunidad cuenta con tres programas educativos (preescolar, primaria y secundaria comunitaria de el CONAFE). Dos de estas programas educativas ya cuentan con aulas propias las cuales también están construidas con las mismas materiales que la comisaría.



TEMPLOS:
El 80% de los habitantes de esta comunidad son católicos y el resto son de otras sectas religiosas, dicha comunidad cuenta con tres templos una católica de la arquidiócesis de Acapulco, el otro es del padre (obispo) Manuel Ojeda de Guadalupe Victoria, la otra perteneciente al grupo evangelio.





UN DIA NORMAL

Las personas de esta comunidad se levantan muy temprano para juntar la lumbre y poner café para su desayuno, como es costumbre de la comunidad. Mientras que sus esposos e hijos desayunan, ellas preparan las tortillas y la comida para el almuerzos.

Los hombres se levantan alas siete de la mañana a desayunar, luego se sientan a esperar el almuerzo. Después de almorzar se dirigen ala iglesia, al llegar a su casa se van al monte a realizar sus trabajos, y las mujeres llegan de la iglesia descansan un rato luego empiezan a tejer el telar de cintura, mientras esperan el tiempo para preparar la comida y las hijas lavan los traste y barren la casa, ya cuando los esposos llegan del campo descansan, se sientan a ver una película o a jugar fútbol mientras esperan la cena, después de cenar ven otra vez la televisión posteriormente se asean y duermen.



¿A QUE SE DEDICAN?


Los labores que realizan las personas en estas comunidad.
Los hombres se dedican ala agricultura, la apicultura y la ganadería: los agricultores se dedican a cultivar el maíz, el fríjol, jamaica, cacahuate, Chile, calabaza y ajonjolí, pero el principal producto es el maíz ya que de el dependen la sastifación de sus necesidades ya que el 50% de la cosecha lo venden para cubrir los gastos de la casa y el otro 50% es para el consumo propio ya que el resto de la producción únicamente les alcanza para el consumo familiar en el caso de la calabaza, fríjol, Chile, Jamaica y cacahuate.

Las mujeres se dedican en el labor de la casa pero también ala elaboración de huipil y servilleta ya que también forma parte de su economía.


¿QUÉ LES ALEGRA Y QUE LES HACE SUFRIR?



En la comunidad plan de los muertos todos los días son normales pero también existen fechas importantes en la cual todos los habitantes se organizan para llevarlo a cabo, por ejemplo el día de san marcos, el día de los muertos, el día de las madres, el día de los niños, el desfile del 16 de septiembre y 20 de noviembre, la navidad, el año nuevo como también las bodas y los cumpleaños.
Pero también hay ocasiones en la que las personas sufren por la pérdida (fallecimiento) de un ser querido.





FUNDADORES DE LA COMUNIDAD

La comunidad Plan de los Muertos se fundó aproximadamente en el año de 1920, pero cuenta el señor Pedro Cabrera Santiago que sus fundadores son personas de un pueblo indígena llamado tsj’oom jnñei’ en amuzgo pero que no se sabe como se llamaban ya que como son personas de fuera y que allá además no se les llamaban por sus nombres si no por sus apodos, pero la razón por la que emigraron a esta comunidad es que en un pueblito de donde son originarios corrían peligro por el águila que los comían por ser de baja estatura y fue por eso que ellos migraron y repoblaron la comunidad de Plan de los Muertos. Y que anteriormente el territorio de esa comunidad se la conocía como parte de la comunidad Cabeza de Arroyo Nuevo ya que era terrenos abandonados y que las dos familias que Vivían en estos terrenos dependían de la comunidad de Cabeza de Arroyo Nuevo. y hasta hace 20 años aproximado se independizó por motivo de la política.



HECHO MAS IMPORTANTES


El primer proceso mas importante que favoreció ala comunidad, es el servicio de la educación en el programa de preescolar, el servicio de luz eléctrica, años después lucharon por el servicio escolar de primaria, meses después les llegó el programa de pro campo para los agricultores, el programa de oportidades, la construcción de una comisaría, reconstrucción de las dos escuelas con blok, techo de loza, piso pulido, al igual que la construcción de las dos iglesia católicas y pues ahora las dos iglesia ya tiene su ministerio juvenil de canto,el apoyo de un equipo técnico para el mejor cuidado y conservación de la miel que producen las abejas, un técnico agropecuario que guía los pasos a seguir para el cuidado de las abejas de los apicultores, el servicio de agua potable, el medio de transporte ,el teléfono y ahora la llegada del servicio de el CONAFE con el programa de secundaria comunitaria indígena como también ya cuenta con el servicio de una casa de salud.

El problema mas grande y dolorosa que ha enfrentado la comunidad es la muerte provocada por la epidemia de la cólera en la cual muchas personas perdieron la vida por falta de un servicio médico.



IMPACTO DE LA HISORIA NACIONAL Y ESTATAL

En el pueblo han surgido muchas cosas que los habitantes aun no han podido superar por falta de orientación y es por eso que aprovechan cada oportunidad que se le presenta en la vida para capacitarse y así darle una mejor calidad de vida a sus familias y su comunidad como también han logrado independizarse lo que significa que son capaces de defender su territorio, su gente para que ya no sigan sufriendo y luchar para sacar adelante las necesidades de su comunidad.

PERSONAJES FAMOSOS


Las personas mas recordadas para la comunidad son todas aquellas que le han prestado un servicio para el bién de la misma comunidad como cuando llegó el primer maestro municipal que es Benjamín Montalván Coronado que fue el primero en llevar la educación en la comunidad con el programa de preescolar y el maestro Conrado Morales Santiago que fue el primero en llevar la educación primaria en la comunidad, como también se recuerda el primer comisario municipal, los comités de la escuela, las vocales del programa de oportunidades, el comité del agua potable, el comité agrario, las primeras personas que solicitaron la construcción de las aulas en las dos escuelas, la comisaría, el primer presidente de la iglesia y por supuesto al presidente municipal que hizo posible el arreastreamiento del camino para llegar ala comunidad, el servicio de la luz eléctrica y agua potable.



OBJETOS Y USOS DE ANTES


En la comunidad por lo regular las personas aun utilizan objetos antiguos por ejemplo utilizan ollas, cazuelas, comales, bandejas y estropajos de bejucos, endullo, tarecua, bule, bancos de madera para sentar, escobas, mesas, camas de palo, petates hechas por ellos mismos, etc.
La comunidad plan de los muertos, al igual que otras comunidades aun llevan acabo el modo de uso de algunos de los utensilios ya mencionados para satisfacer sus necesidades domesticas, aunque claro, uno de los ya mencionados ya no son utilizados con frecuencia, pues por que en estos tiempos ya ha entrado un poco la modalidad en cuanto a ello el tipo de material que ahora se utiliza ha cambiado un poco.
En cuanto ala costumbre de los habitantes de esta comunidad en tiempos remotos las bodas se llevaban acabo de una forma diferente a la de ahora, pues en aquellos tiempos no se conocía lo que hoy llamamos nosotros con frecuencia noviazgo, si no que antes acostumbraban a que si un muchacho ya podía trabajar ya podía contraer un matrimonio y en caso de la mujer si ya podían llevar acabo sus quehaceres domésticos por lo mismo ya podía contraer un matrimonio sin importar la edad de ambos, mas que nada ellos acostumbraban a casar a sus hijos sin nisiquiera conocerse, pues ellos tenían o mantenían una tregua en la cual ellos respetaban una norma que se inculcaba de una manera estricta, en el caso del hombre si a él le gustaba una muchacha solamente iban a casa de la muchacha a pedirla, lógico que los padres aceptaban y dicha boda se llevaba acabo en casa de la novia es así; como la comunidad plan de los muertos da a conocer sus costumbres, pues ahora ya en la actualidad las cosas han cambiado de una manera distinta que en la de aquellos tiempos.





EDUCACIÓN

TESTIMONIO ESCOLAR

Cuenta el señor Manuel Santiago Concepción que anteriormente en esta comunidad no había ningún tipo de programa educativo por la cual las personas que deseaban el estudio para sus hijos lo enviaban ala comunidad vecina llamada cabeza de arroyo nuevo.