lunes, 22 de marzo de 2010

LOS NIÑOS AMUZGOS JUEGAN

El Plan de los Muertos Perteneciente al Municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, sus niñas amuzgas, juegan al juego de piedras, que se les conoce por nombre matatena, ellos utilizan 5 piedras pequeñas formando una forma de rombo en la cual ellos tiran la piedra principal para poder tomar la que esta en el piso en la forma re rombo y al tomar la que esta en el piso sin dejar la que tiro en el aire se hacen dos y asi sucesivamente el juego se trata de tomar las que estan en el piso sin soltar la que tira en el aire. este juego lo juegan las amuzga del poblado.

Asi también los niños amuzgos juegan el papalote, típicamente en el poblado se le conoce como palomas, los niños corren por la via libre para poder lanzar sus papalotes en el aire y asi poder disfrutar de la vista de su juego típico.


Ellos de igual forma tambien juegan el juego de pelota, que se le conoce como futbol, los niños amuzgos son muy unidos, asi como veran en la toma de la parte de abajo ellos forman parte del ambito social deportivo.







Foto Aficionada: Divina Morales
SubResponsable: Esteban Morales Hernández
Editor: Ebenecer Coronado Nolasco
Historia de la Etnia Amuzga y La Localidad de Huixtepec Gro.

Mil maneras para comprender

(APRENDE LAS MIL PANERAS PARA COMPRENDER)

La institución Adolfo Lopez Mateos esta compuesto por alumnado amuzgos y profesores que lo hablan asi tambien podemos apreciar el escudo del Lic. Adolfo, en memoria de el se abrió la Institución Primaria Bilingue del Poblado de Huixtepec Estado de Guerrero.




Aqui podemos apreciar el puente del Río Santa Catarina en la cual es el medio de comunicación, entre el municipio de Ometepec y los poblados circunvecinos.



(En esta toma podras apreciar las amuzga del Poblado de Cruz VerdeI) perteneciente al municipio de Ometepec, Gro., en ella se aprecian sus apreciable vestimenta, estas mujeres bajan a la parte baja del poblado de Huixtepec, ya que en ella toman la vía necesaria para viajar, o tambien ellos viajan directamente, siempre y cuando el transporte por el cual viajan no lo halla dejado en la hora indicada.

aprecien la toma.




Fotografo Oficial: Esteban Hernandez.

Editor: Ebenecer Coronado Nolasco

Historia de la Etnia Amuzga y el poblado de Huixtepec Gro.