martes, 23 de febrero de 2010

Xochistlahuaca Guerrero (Tsjoⁿ Sunja Ntyia')

(PEQUEÑA RESEÑA BIBLIOGRAFICA) Xochistlahuaca, Guerrero
(Tsjoⁿ Sunja Ntyia')




Se sabe que habitaban en la costa del Pacífico y que emigraron el norte para establecerse finalmente junto a Xochistlahuaca. De allí que se diga que. “Poco después llegaron los amuzgos que fundaron Cozoyoapan que quiere decir “donde hay o hace cunas, estuvieron situados primitivamente (sic) cerca de San Nicolas” (LOPEZ: 1967; 211-212) en un lugar denominado “Piedras de las palomas” según información proporcionada por el Señor José Patrocinio Domínguez.

Cuenta la leyenda que un águila de dos cabezas hacía estragos entre ellos, y como sabían que hacía muchos años atrás un grupo de hermanos suyos habían emigrado hacia el norte (los amuzgos de Xochistlahuaca; decidieron mejorar su situación.

También existe la versión tanto oral como documental de que Xochistlahuaca, desde antes de la llegada de la invasión española, ya era capital del Reino Amuzgo y que “estaban sujetos en parte, a los ayastecas y en parte cacicazgo mixteca de Ipactepec, coaligado con el Tutetepec”

Xochistlahuaca, fue nombrada Cabecera Administrativa y Religiosa, por el Conde Santi Esteban y que dependía de la Diócesis de Antequera, Oaxaca, abarcando su jurisdicción todos los pueblos de la región incluyendo a Ometepec.

Por esta designación, a Xochistlahuaca, se le empezó a conocer mejor con el nombre de “CABECERA”, nombre con el que incluso actualmente le denominan los habitantes de más edad de las poblaciones vecinas, puesto que fue el centro religiosote mayor relevancia en la región durante La Colonia; esta afirmación se confirma al citar lo que dice Gerhard en su obra ya citada, “en 1576 ".

Las tres cabeceras, Igualapa, Ometepec y Xochistlahuaca fueron encomendadas juntas "