jueves, 17 de septiembre de 2009

HITORIA DE LOS AMUZGO Y EL ORIGEN DE LAS COMUNIDADES


Presentación


Más de 500 años han pasado desde la invasión española a tierras americanas y en todo ese tiempo, como consecuencia de la dominación económica, política, cultural, lingüística e ideológica, la mayoría de los grupos indígenas de México, hemos perdido gran parte de nuestra cultura, de nuestra lengua, y tenemos conflictos de identidad, en los diferentes periodos históricos de nuestro país, sólo hemos sido utilizados como carne de cañón al servicio de grupos detentadores del poder.



A 500 años de dominación y de instrumentos de políticas indigenístas tendientes a incorporarnos a la sociedad, los indios de México resistimos de mil maneras para poder conservar nuestra identidad propia, nos hemos manifestado nuestras inconformidades y planteado el tipo de futuro que deseamos.
Una de las tantas maneras formas por las que podemos reafirmar nuestra identidad, es a través del conocimiento de nuestra historia, esa historia olvidada o ignorada por los libros de textos de todos los niveles educativos; esa historia silenciada que provoca en nosotros un conflicto de identidad que nos impide reconocernos y proyectar un futuro mejor. Por esto urge construir esas historias negadas y darías a conocer a nuestros hijos.



En este trabajo tiene por Titulo “Los Amuzgos de Huixtepec”, pretende dar a conocer primero la historia de los amuzgos en general y la historia de la comunidad de Huixtepec en particular. haciendo referencia a escritos del profr. Bartolome Lopez Guzman. juntamente a los amuzgos de Xochistlahuaca, Gro.





Por que como dice en la redaccion del profr. Bartolome Lopez Guzman“ Los pueblos indios necesitan conocer su propia historia. Esto es imperativo dentro de sus luchas del presente, por que sus reivindicaciones se basan precisamente en la afirmación de su legitimidad histórica como pueblos: son y reclaman el derecho a seguir siendo, por que tienen esa historia… saben cada vez con mayor claridad que esa memoria puede enriquecer con una recuperación sistemática del conocimiento de su pasado que, en consecuencia, vendría a reafirmar su identidad social” (BONFIL; 1986;244-245). Ese es el objetivo que pretendemos a través del Centro Amuzgo de Desarrollo Cultural A.C. (CADCAC) al presentarles esta obra.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1 El origen de los amuzgos y su situación en el México Antiguo.

El instituto de investigaciones Sociales de la UNAM dice lo siguiente al respecto: “Se desconoce el origen de este grupo indígena; algunos lingüistas encuentran en su idioma semejanza con el mixteca, lo cual indica que emigraron del norte junto con aquel grupo, siguiendo la ruta del Pánuco, según la teoría de sahún y Torquemada. Ascendieron a la Mesa Central, estableciéndose en Tula, después se vieron obligados a pasar a Cholula y mas tarde al sur, radicándose en territorio del hoy estado de Oaxaca, debido probablemente a invasiones chichimecas y nahuas. Quedaron aislados en el habitad que actualmente ocupan. Gay y Burgoa creen que emigraron de Sudamérica. Fundandose en determinadas semejanzas entre ellos y algunas tribus de esas regiones. Hoy algunos les consideran descendientes de los antiguos olmecas “(IIS-UNAM; 1957;370).


A través de la historia oral y en el registro de la lenguas amuzga, se asegura que tienen su origen en el mar en algunas islas o “las tierras de en medio” “ndyua xcue” y que en ellas llegaron a la zona costera del pacífico a la altura donde están establecidos ahora los límites de los estado de Guerrero y Oaxaca.

Debido a la expansión de los mixtecas antes de la invasión española, y la llegada de los españoles y negros después con la encomienda este grupo se vio obligado a abandonar sus poblaciones en la Costa del Pacífico para establecerse en la región que ocupan actualmente y en el que Xochistlahuaca es el centro, lugares que Aguirre Beltrán Llama “Regiones de Refugio”.

Cozoyoapan, es la comunidad más importante depués de la cabecera municipal y de ellos se sabe que habitaban en la costa del Pacífico y que emigraron el norte para establecerse finalmente junto a Xochistlahuaca. De allí que se diga que. “Poco después llegaron los amuzgos que fundaron Cozoyoapan que quiere decir “donde hay o hace cunas, estuvieron situados primitivamente (sic) cerca de San Nicolas” (LOPEZ: 1967; 211-212) en un lugar denominado “Piedras de las palomas” según información proporcionada por el Señor José Patrocinio Domínguez.

Se sabe que emigraron a causa de lo inhóspito del lugar donde habitan ,en donde las fieras hacián presa de ellos por su baja estatura. Cuenta la leyenda que un águila de dos cabezas hacía estragos entre ellos, y como sabían que hacía muchos años atrás un grupo de hermanos suyos habían emigrado hacia el norte (los amuzgos de Xochistlahuaca; decidieron mejorar su situación.

Algunos de ellos se quedaron en el trayecto y formaron Huixtepec, Mientras que los otros llegaron a Xochistlahuaca, donde pidieron permiso para establecerse junto a la cabecera y fundaron lo que ahora se conoce como Cozoyoapan y que una calle lo separa de Xochistlahuaca, en donde se apropiara de una gran extensión de terreno que actualmente poseen como terrenos comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario