miércoles, 17 de febrero de 2010

ACONTECIMIENTOS EN OMETEPEC EN EL SIGLO XX



Otros acontecimientos de la vida social y cultural de Ometepec durante el Siglo XX



El 27 de diciembre de 1934, se inaugura el Campo Aéreo, siendo Presidente Municipal el señor Francisco Noriega, mismo que fue inaugurado por el General Juan Andréu Almazán, quien fue nombrado “HIJO PREDILECTO DE OMETEPEC”, Guerrero.
El 8 de octubre de 1957, por resolución Presidencial se crea la Pequeña Propiedad y ejidos de Ometepec, desapareciendo los latifundios.

En el año de 1962, se inaugura la Escuela Secundaria Federal, “CUAUHTÉMOC”, siendo Presidente Municipal el señor Regulo Estrada. En el año de 1964 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Primaria Federal “VICENTE GUERRERO”, por iniciativa del C. profesor Luís. A. Gil Carmona, siendo construida en el lugar que hubiera ocupado la Cruz Roja Mexicana, delegación Ometepec.

Durante el periodo comprendido entre 1966 y 1968, siendo Presidente Municipal, el señor Francisco Quezada Vázquez, se realizaron obras para reformar totalmente la tubería del agua potable, se construyó un parque infantil en la vieja plazoleta dedicada a los niños héroes de Chapultepec, ubicada junto al curato del templo parroquial mayor.

Fue inaugurada la escuela preparatoria número 5, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, la cual mucha falta le hacía a la juventud estudiantil ometepequense.
Es introducida la red telefónica. Fue derribado el antiguo mercado municipal de abastos, característico por su peculiaridad y ubicación.



Se cambió el Palacio Municipal al lugar que ocupaba el mercado iniciando una construcción moderna.


Durante el periodo comprendido entre 1975 a 1977, siendo Presidente Municipal el señor Ulises Estrada Vázquez se inició la construcción del drenaje y la pavimentación de las calles.
Se adquiere un reloj melódico colocado en lo alto del Palacio Municipal, que marcaba las horas con interpretación de la chilena “Ometepec, Bello Nido”, a las seis, doce, seis y doce horas respectivamente.


En el periodo de 1978 a 1980, se iniciaron las gestiones pro-imagen de la televisión. El 15 de septiembre del mismo año, se instaló la antena receptora teniendo un costo aproximado de $1,400.000.00 lográndose captar por primera vez la imagen nítida del canal Dos, el día 13 de marzo de 1981.


El periodo comprendido entre 1981 y 1983, siendo presidente municipal el C. José Ángel Torres del Cueto, comienza a funcionar el día 2 de febrero de 1981, la Unidad Médico Familiar # 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en una casa particular inadecuada, ubicada en las calles de 5 de febrero y Juan García Jiménez. El 30 de abril de 1981, se inaugura su nueva y lujosa Clínica teniendo como Director a la C. Doctora Julia Danell Espinosa. En colaboración los primeros médicos pasantes en Servicio Social, los doctores Enrique Quintana Bautista y Jorge Luís Palacios Vargas.


En el mes de mayo de 1982, se inaugura la nueva Clínica del ISSSTE. (13) p. 234



No hay comentarios:

Publicar un comentario