miércoles, 17 de febrero de 2010

ARTE Y CULTURA (HISTORIA DE HUIXTEPEC)

(Ta Tyosioⁿ Ntyia')
(Cerro de Huixtepe Guerrero)
(Tjsoⁿ Tyosioⁿ Ntyia')
(Comunidad de Huixtepec Guerrero)
(nji meⁿ sinji) Ebenecer Coronado Nolasco
(Escritos por) Ebenecer coronado Nolasco

INTRODUCCIÓN


LA COMUNIDAD DE HUIXTEPEC ES UNA LOCALIDAD A 20 KILÓMETROS DEL MUNICIPIO DE OMETEPEC, LOS ANTECEDENTES DE SU FUNDACIÓN SEGÚN DATA LA HISTORIA, DATOS HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD NO TIENE FECHA EXACTA DE SU FUNDACIÓN, ESTA COMUNIDAD SE DISTINGUE POR UN GRAN CERRO QUE SE ELEVA MAJESTUOSO QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE “CERRO DE HUIXTEPEC”, EL NOMBRE DE ESTA COMUNIDAD ES EN LENGUA NÁHUATL, QUE QUIERE DECIR “CERRO ESPINUDO” O CERRO PUNTIAGUDO, ES UNA REGIÓN AMUZGA.

LA COMUNIDAD EL PORCENTAJE DE PERSONAS Y PROVALIDADES DE LA FUNDACION DE PERSONA QUE EN ELLA ESTA COMPUESTA POR 80% AMUZGO Y 20 % MEZTISO ESO NOS DA UN PORCENTAJE, QUE LA COMUNIDAD ESTA FUNDADA POR AMUZGO A LO QUE SI ESTUDIAMOS MAS AFONDO EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE HUIXTEPEC NOS DAMOS CUENTA QUE EL NOMBRE DADO POR LA COMUNIDAD ES DERIVADO DE NAHUATL, Y DEL NAHUA SURGIÓ EL AMUZGO, ESO NOS LLEVA A HACERCARNO CADA VEZ MAS A LOS SECRETOS QUE REDACTA LA HISTORIA DE ACUERDO A LA COMUNIDAD Y SUS ALREDEDORES, DICHA HISTORIA NO MENCIONA LA FUNDACION EXACTA TAMPOCO NOMBRES DE PERSONAS EXACTAS, PERO SI NOS DAMOS CUENTA QUIENES LA FUNDARON POR MEDIO DEL ANÁLISIS, CULMINANDO ESTE TEMA SOBRE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD LOS FUNDADORES DE LA COMUNIDAD FUERON LOS AMUZGOS. N'Aⁿ NGUE.



PARTE DEL CONTENIDO DE LA LOCALIDAD DE HUIXTEPEC
Huixtepec, es Municipio de Ometepec, Guerrero, es una localidad; un poco más antiguo que el mismo Municipio (Ometepec).



Se rige por un nucleo de Ejidatarios, que representan como propietarios del ejido de la comunidad antes mencionada.


¿CÓMO FUE QUE TAL COMUNIDAD CUENTA CON UN EJIDO?

Al rededor del año 1900, dicha localidad todavía contaba con una pequeña tierra denominada comunal es decir; la misma que la comunidad pudo recibir del reparto realizado en el año 1810.


Mas tarde el primer comisariado de esta localidad fue el C. DOMINGO ALBERTO CORONADO, originario y de habla amuzgo, fue quien por primera vez, comenzó a gestionar el ejido del cual gozan actuamente los Huixtepecquenses, muchos concientes de esa realidad otros que desconocen del todo.

Actualmente el ejido de esta localidad ha hecho reparto primeramente entre los ejidatarios y luego con los ciudadanos en general; y como siempre, los que han contado con mas recursos han acaparado más tierras.

Casi, casi llegamos a lo mismo; los de más recursos se apropiaron de más tierras, y los campesinos muchos de ellos no les tocó nada.

Pero en realidad es que esta localidad la mayor parte de su gente vive del campo, de la agricultura y ganadería.

Colindancias:
Norte:Se Limita con la Comunidad de La Guadalupe y Zacualpan Gro.
Sur:Colinda con el Tierra Blanca, Gro. El Maguey y los de Soto Oaxaca.
Este:Con Huajintec, Las Concepción, La Guadalupe, ambas Guerrero.
Oeste:Con río Santa Catarina, Mateos Aguirre, y Familia Guillén, de la ciudad de Ometepec, Gro.
RECREACION Y DEPORTE

Solamente se cuenta con dos auditorios municipales, plaza cívica y un quiosco donde se realizan los eventos y bailes populares, cuenta con una cancha de básquet- ball, una cancha de fut-bol, los cuales son practicados por niños, adolescentes y adultos.



INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En esta comunidad cuenta con varias instituciones educativas que son: Tres Primarias, dos Jardines de niños, una secundaria y una preparatoria.
Estas instituciones son las que se encargan de enriquecer la cultura de niños y los jóvenes es aquí también donde se preparan algunos números sociales para presentarse ante la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario