miércoles, 17 de febrero de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PIEDRA LABRADA

Zona arqueológica de“Piedra Labrada”

Antecedentes

•La zona arqueológica de Piedra Labrada se encuentra en el municipio de Ometepec, región Costa Chica, a 16° 37.56' de latitud y 98° 22.80' de longitud, y se encuentra a una elevación promedio de 242 m.s.n.m. La Costa Chica de Guerrero es una faja costera entre el océano Pacífico y la Sierra Madre del sur, de entre 30 y 40 km de anchura, formada por tierras planas de aluvión, cortadas por montañas, arroyos y ríos, inundadas con frecuencia por esteros, albuferas y marismas. El sitio de Piedra Labrada se encuentra en el inicio de la estribación montañosa que lleva hacia la formación ya mencionada, por lo que su relieve es muy accidentado, y está a 1.5 km del río Santa Catarina (antes Mazapa).
•La zona arqueológica de Piedra Labrada es uno de los más excepcionales sitios de la aún poco conocida, pero muy importante, arqueología de Guerrero. Se trata de un monumental sitio arqueológico de posible origen zapoteca con posteriores influencias teotihuacanas y mixtecas, que presenta además influencia de grupos del altiplano central en su última etapa, con un período de ocupación que va del preclásico tardío hasta el posclásico, posiblemente tardío (400 a. C.-1521 d. C.), encontrándose su apogeo en el período Clásico (200-900 d. C.).
•La parte nuclear del sitio se trata del emplazamiento ceremonial de una zona arqueológica de grandes proporciones. En esta parte central se han encontrado casi 30 estructuras, algunas de forma piramidal de hasta 20 m de altura, grandes plazas abiertas delimitadas por estructuras donde se llevarían a cabo ceremonias realizadas por personajes de alto rango, como sacerdotes y gobernantes, con la presencia de la población en general, que viviría en las partes marginales del sitio hacia las partes más alejadas del sitio actual, en las partes planas lo que permitirían la siembra de temporal y en las partes bajas que permitiría la siembra por temporal y regadío, con las aguas del río Santa Catarina.

El sitio cuenta también con restos de lo que fue un sistema de drenajes, para la captura del agua de lluvia y para el desagüe de los edificios; cuenta con, al menos, cinco juegos de pelota en forma de I latina con cabezales; contaba con caminos rituales empedrados con grandes lajas de piedra, cuyos restos aún se pueden ver. De forma general, se puede apuntar que los habitantes de Piedra Labrada compartieron el estrato cultural de todos los pueblos mesoamericanos, como el uso de un calendario solar de 365 días y otro ritual de 260 días; la construcción de grandes templos en forma de pirámides truncas de varios cuerpos; la siembra de maíz, calabaza, fríjol, chile y otros productos; una estructura social fuertemente estratificada dominada por una elite; una religión politeísta asociada a los elementos naturales; la práctica del sacrificio humano; la práctica del juego de pelota como actividad ritual, entre otras características.
•Por su tamaño, Piedra Labrada debió tener una gran importancia en su época de esplendor, participando de extensas redes de intercambio comercial y con importantes relaciones de alianza tanto política como económica con grupos zapotecas cercanos a los valles centrales de Oaxaca, además de grupos de diferentes lenguas y características culturales diferentes de otras partes de mesoamérica. Este sitio representa el de mayores proporciones y de mayor importancia al occidente del área central zapoteca.
•Piedra Labrada presenta además, como una característica cultural sobresaliente, una gran variedad de esculturas, desde pequeñas hasta escultura monumental, desde representaciones naturalistas del entorno de los antiguos pobladores del sitio hasta representaciones de entes sobrenaturales o deidades, todo lo cual habla sobre la forma de pensar de los antiguos habitantes del sitio.


GOBERNANTE 10 NUDO
Quizá el único personaje conocido por su nombre hasta el momento en Piedra Labrada, de nombre posiblemente tomado del calendario ritual de 260 días, llamado “10 Nudo”, cuya representación glífica se puede ver en el cartucho que lleva en el pecho. El personaje, también conocido como “Jaguar Sangrador” por la sangre que fluye de sus garras y su boca, es representado como una persona ataviada con una máscara de animal, con el hocico largo y las orejas grandes y puntiagudas, características que se asemejan mas a los de un cánido, como el coyote, que a los de un felino, como el jaguar. Sin embargo, su relación con otra escultura, la de un jaguar decapitado, por medio del nombre calendárico que ambos portan en el pecho sugiere que la representación es en realidad un jaguar estilizado. El personaje porta, además, garras o guantes en forma de garras que sujetan posiblemente corazones sangrantes, un complejo tocado de plumas rematado con dos flores, una pechera o collar, faldellín y sandalias sumamente ornamentadas.



ESTELA CON REPRESENTACIÓN DE MALFORMACIONES.

Esta estela (mostrada en la portada del tríptico), conocida localmente como “Los Gemelos” muestra a dos personajes, cada uno con una malformación genética: A la izquierda podemos ver a una personaje que padece deformación por la curvatura anormal de la columna vertebral (cifosis dorsal), que se manifiesta en la prominente joroba que se ve a su espalda; a la derecha se ve a un personaje que padece acondroplasia o enanismo, manifestado por sus miembros muy cortos, mientras que el torso es casi de tamaño normal. Las personas que padecían de alguna característica, enfermedad o malformación que los distinguía permanentemente de los demás, como los jorobados, los enanos y quienes padecían albinismo, eran considerados como personas muy cercanas a los dioses, y eran sumamente apreciados en las cortes de los gobernantes. Ambos personajes visten taparrabos y sandalias muy ornamentados, señal de su alto rango. Además, el enano lleva una cuenta atada al cuello por una cinta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario